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ConCienciad@s | Por qué un medicamento requiere receta

 Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife.

El porqué ciertos medicamentos no se pueden obtener sin presentar una recta médica oficial reside en la normativa estatal. Según las leyes vigentes, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que, en el momento de autorizar la comercialización, los clasifica en:

  • Medicamento no sujeto a prescripción médica.
  • Medicamento sujeto a prescripción médica.
Los criterios para establecer la necesidad de receta son:

  • Pueden presentar un peligro, directa o indirectamente, incluso en condiciones normales de uso, si se utilizan sin control médico.
  • Se utilicen frecuentemente, y de forma muy considerable, en condiciones anormales de utilización, y ello pueda suponer, directa o indirectamente, un problema para la salud.
  • Contengan sustancias o preparados a base de las mismas cuya actividad y/o reacciones adversas sea necesario estudiar más detalladamente.
  • Se administren por vía parenteral.
Por su parte, un medicamento se clasificará como no sujeto a prescripción médica siempre y cuando:
  • No requieran un diagnóstico preciso.
  • Así lo demuestren los estudios toxicológicos, clínicos y de vía de administración.
  • Se dispensen en oficinas de farmacia por un farmacéutico que informe, aconseje y explique su correcta utilización.
En ocasiones, encontramos medicamentos de igual composición cualitativa y cuantitativa que difieren en esta necesidad de requerir o no receta. La mayor parte de ellas, no coinciden en la cantidad de unidades. El farmacéutico puede ofrecer el envase de menor número de unidades (no sujeto a prescripción) de acuerdo a sus conocimientos y remitir al paciente al profesional de la medicina.

En otras circunstancias, esta diferencia radica en que uno ha sido registrado y autorizado como susceptible a publicidad (no es necesaria receta) y el otro no, la mayor parte de las veces estará dentro de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (de ahí la diferencia de precio entre uno y el otro).

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